Loading...

El fracaso de Coca-Cola y Jack Daniel's: los amantes del whisky aborrecen su nueva (y cara) bebida

Ambas marcas se han unido para crear una bebida con un 5% de alcohol que no conquista ni a los seguidores del refresco azucarado ni a los del destilado

Ana Siles

CocaCola & Jack Daniels / ÒSCAR GIL COY

Coca-Cola y sus colaboraciones son un clásico. La compañía americana suele unirse a artistas y otras marcas para lanzar nuevos productos que conquisten paladares. 

Sin embargo, estas fusiones no siempre triunfan. Es el caso de la nueva bebida de Coca Cola con Jack Daniel's. Dos gigantes ampliamente conocidos que han apostado por una bebida convertida en un reclamo publicitario con un sabor que deja mucho que desear. 

Coca-Cola & Jack Daniel's

La nueva bebida de Coca-Cola viene en formato de lata y con un tamaño de 330 mililitros. En el envase, el color rojo que caracteriza al refresco solo está presente en el nombre de la marca. El resto está teñido de color negro con letras blancas donde se puede leer el nombre de "Jack Daniel's, old nº7 brand". 

Coca-Cola & Jack Daniel's / ÒSCAR GIL COY

Tampoco pasa desapercibido el detalle del porcentaje de alcohol. La mezcla contiene un 5%, menos grados que el licor original (40%). Pero, sin duda, lo que más critican los consumidores es el precio de la nueva Coca-Cola: 2,89 euros en supermercados como Carrefour y hasta 4,99 en pequeñas tiendas de alimentación urbanas. 

"Una puerta de entrada al consumo de alcohol"

Ya se sabe que tanto las bebidas alcohólicas como los refrescos se caracterizan por el alto contenido en azúcar. Pablo García Gómez, nutricionista y colaborador de Doctoralia, explica a este medio que el alcohol es la segunda sustancia más calórica después de las grasas, pero a diferencia de estas, es un tóxico para el organismo

Este experto subraya que la mezcla preparada de refrescos y licores se convierte "en una puerta de entrada al consumo de bebidas destiladas para quienes normalmente no las consumen". La razón principal es un envase práctico, que también se utiliza en otras bebidas como la cerveza

Coca-cola & Jack Daniel's / ÒSCAR GIL COY

Un "win to win"

El experto en marketing Francisco Torreblanca explica a Consumidor Global que este tipo de colaboraciones buscan un "win to win". Es decir, ambas marcas deben obtener algo. "Coca-Cola gana porque se asocia a una firma de prestigio y Jack Daniel’s aprovecha la grandísima red de distribución que tiene Coca-Cola", explica Torreblanca. 

Además, hay que recordar que la marca americana juega con una gran ventaja a su favor: la fidelidad de sus seguidores. Este tipo de productos no solo refuerzan esa fidelidad con su público, sino que, además, aportan conveniencia y comodidad al ofrecer un formato fácil de llevar, abrir y tomar. 

Un reclamo publicitario que decepciona 

Paco Lorente, también experto en marketing, coincide con Torreblanca en que la nueva Coca-Cola no es más que un reclamo publicitario por varias razones. En primer lugar, por el público objetivo. "Está pensado para un consumidor que es menos sensible al precio y busca más la comodidad", destaca Torreblanca. En opinión de Lorente, es un producto que está enfocado a los fans del refresco.  

En segundo lugar, por el impacto mediático que tienen estas fusiones. "Son colaboraciones muy efímeras que impactan a nivel mediático y el packaging adquiere un papel protagonista. Es un producto que busca más el reclamo publicitario a que esté exquisito y sea singular", concluye Lorente. 

El veredicto de Consumidor Global 

Consumidor Global ha puesto a prueba la nueva Coca-Cola con Jack Daniel’s con distintos catadores. Los bebedores habituales de whisky dejan claro que el destilado brilla por su ausencia

Para las personas que beben habitualmente el refresco es una Coca-Cola con sabor rancio y fuerte. "Huele a cubata, pero apenas se nota el whisky. Es una sosería. Como una Coca-Cola pasada. Un jarabe, vamos", zanja uno de los catadores.