• Home

  • Alimentación

  • Claudia Van Der Aa, la mujer que cata y elige lo que se vende en cada tienda de Lidl

Claudia Van Der Aa, la mujer que cata y elige lo que se vende en cada tienda de Lidl

La gerente de compras de la cadena de supermercados alemana en España es la encargada de renovar y mejorar el surtido de productos que se ofertan en los lineales

Claudia Van der Aa, gerente de compras de Lidl en España / CONSUMIDOR GLOBAL
Claudia Van der Aa, gerente de compras de Lidl en España / CONSUMIDOR GLOBAL

Claudia Van Der Aa (Las Palmas de Gran Canaria) es la ingeniera que se encarga de contactar con los fabricantes y probar desde pescados hasta bollería para renovar el surtido y ofrecer los productos de mayor calidad al mejor precio posible en los lineales en cada tienda de Lidl.

“Soy gerente de compras de las categorías de pescado fresco, congelado y en conserva, de los productos de panadería fresca, pan industrial, tostado, bollería, golosinas y de la campaña de Navidad”, explica a este medio Van Der Aa, la mujer que está detrás de las 670 tiendas que tiene en España la empresa de distribución alemana, la cadena de supermercados en la que lleva trabajando toda la vida.

La ingeniera canaria con experiencia en Alemania

Claudia Van Der Aa se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e hizo las prácticas en Trivago, el metabuscador alemán que compara las ofertas y los precios de hoteles que proporcionan numerosas páginas web de reservas.

Tras este breve periplo en Alemania, Van Der Aa viajó a Barcelona para convertirse en la jefa de selección de proveedores y gestionar el proceso de compra de Lidl a nivel nacional.

Gerente de compras en Canarias y el conjunto de España

Entre 2013 y 2020 ejerció como gerente de compras de la cadena de supermercados alemana en las Islas Canarias, y su buen hacer le valió el ascenso al mismo puesto, pero en el conjunto de España.

Uno de los establecimientos de Lidl
Uno de los establecimientos de Lidl

La gerente de compras es la persona que define la estrategia del negocio en cuanto a surtido se refiere. “Concretamos el desarrollo y evolución del surtido. Detectamos nuevas oportunidades dando de alta artículos innovadores que atraigan al cliente. Aseguramos la disponibilidad de producto ampliando la red de fabricantes locales e internacionales y, en la mayoría de los casos, desarrollamos a nuestros partners para crecer juntos y ofrecer lo mejor para el cliente final”, expone Van Der Aa.

Una jornada laboral de la mujer que elige lo que se vende en Lidl

“Mi jornada laboral es un sin parar, no hay tiempo para caer en el aburrimiento”, asegura la directiva, quien explica que está en comunicación continua con todos sus proveedores. “Hacemos infinidad de catas a diario comparándonos con la competencia. Y cuando hay cambios a realizar, se aplican de inmediato”, añade.

Gran parte de su trabajo se destina a visitar las fábricas de sus proveedores para poder entender mejor los procesos y así ser lo más competitivos posible. “También estamos en constante búsqueda de nuevos fabricantes que sean excelentes en su trabajo y que puedan ser capaces de asegurar la mejor calidad y eficiencia, y apostamos por el tejido industrial español, no sólo para crecer en nuestro país, sino para poder abastecer a los demás países de Europa y Estados Unidos”, relata la gerente de compras de Lidl, que en 2023 era la cadena con menos productos de alimentación nacionales muy por detrás de Mercadona, Carrefour y supermercados Dia.

El surtido de la cadena de supermercados alemana

“En Lidl cada día es una mejora”, presume Van Der Aa, en referencia a su compromiso “con la excelencia de la calidad”. En este sentido, la evolución en la categoría de pescado fresco, panadería y bollería “ha sido crucial”. Y es que, en los últimos años, Lidl ha incrementado el surtido de pescado fresco hasta el punto de pasar de trabajar con un proveedor a hacerlo con nueve en la actualidad. 

Bandejas de pescado en uno de los supermercados de la cadena alemana / LIDL
Bandejas de pescado en uno de los supermercados de la cadena alemana / LIDL

Y no sólo eso, “sino que hemos sido reconocidos en España como único distribuidor que tiene el premio al mejor sabor de salmón fresco del año 2024”, matiza la directiva canaria, quien asegura que el crecimiento en ventas, por ejemplo, en la bollería, viene acompañada de la rotunda apuesta en la mejora de calidad efectuada en los últimos años.

Los próximos retos de Claudia Van Der Aa

Al ser preguntada por su próximo reto laboral, la directiva lo tiene claro: “fidelizar cada vez más al cliente en la pescadería de Lidl, llegando a ser en España la primera opción”. Cabe recordar que la cadena centra su venta únicamente en pescado fresco envasado, por lo que “conseguir ser los primeros es todo un reto, pero no un imposible” a largo plazo.

Y Van Der Aa va incluso más allá a la hora de definir la hoja de ruta de cara al próximo lustro: “posicionarnos cada vez más como la primera opción de compra para el cliente español y mantener intacto el compromiso que adquirimos con ellos desde nuestra llegada a España: ofrecer siempre los productos de mayor calidad al mejor precio del mercado”. Sin duda, ella es una de las máximas responsables de que Lidl intente mejorar constantemente la experiencia de compra del cliente en sus tiendas. Los consumidores son los encargados de valorar sí lo consigue o no.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.