0 opiniones
Las 5 señales de tu cuerpo que indica que te faltan nutrientes, según Harvard
¿Uñas quebradizas? ¿Demasiadas canas? Estas son solo algunas del claves que estás pasando por alto y que la Universidad de Harvard indica como señales de que te faltan nutrientes
La alimentación juega un rol fundamental en la salud, proporcionando al organismo los nutrientes que necesita para el funcionamiento adecuado de los órganos vitales. Mantener una dieta equilibrada es clave para no tener problemas de salud a futuro, pero... ¿Cómo determinar si estamos consumiendo suficientes nutrientes para cubrir nuestras necesidades?
Los expertos en nutrición destacan la lista de los nutrientes esenciales que sustentan las funciones básicas del cuerpo, ya que "forman la estructura celular que garantiza el crecimiento y la renovación de todos los órganos y sistemas." Entre ellos se encuentran las proteínas, carbohidratos, grasas o lípidos, vitaminas y minerales, fibra y agua.
Señales de que no estás escuchando a tu cuerpo
Desatender las señales que nos envía el cuerpo podría derivar en problemas de salud graves a largo plazo, como afecciones cardíacas o daños en distintos órganos. Los especialistas recomiendan mantener una alimentación equilibrada y rica en vitaminas y minerales para prevenir estas carencias y sus posibles consecuencias.
Aunque los suplementos pueden ser útiles para alcanzar los niveles óptimos de nutrientes, siempre es más beneficioso obtenerlos a través de las fuentes naturales que te dan los alimentos.
La OMS y las recomendaciones nutricionales esenciales
Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta balanceada debería incluir:
-
50-55% de carbohidratos
-
30-35% de lípidos
-
12-15% de proteínas
-
Cantidades específicas de fibra, 20-25 gr al día
-
Vitaminas y minerales imprescindibles: calcio, hierro, potasio, vitaminas A y D y ácido fólico
No ignores la alerta de deficiencia nutricional
Una alimentación adecuada debería satisfacer todas las necesidades del cuerpo, apunta la Guía Metabólica del Hospital Sant Joan de Déu. No obstante, algunos síntomas podrían indicar deficiencias de micronutrientes esenciales. El gastroenterólogo Saurabh Sethi, médico de la Universidad de Harvard detalla cinco señales clave para saber si a tu cuerpo le faltan nutrientes.
Estas no solo son indicadores de nuestro estado de salud, sino también recordatorios de que el cuerpo tiene sus propias formas de expresarse. Escuchar estas advertencias y hacer ajustes en la alimentación o en el estilo de vida puede marcar una gran diferencia en el bienestar general.
Nutrientes y calidad de vida
Más allá de cubrir necesidades básicas, una nutrición adecuada tiene implicaciones directas en la calidad de vida.
Estudios recientes señalan que casi la mitad de la población mundial no alcanza el consumo recomendado de micronutrientes esenciales como calcio, hierro y vitaminas C y E. Esta carencia nutricional puede provocar síntomas sutiles pero persistentes que afectan la salud general y el bienestar.
Las cinco señales de alerta en tu cuerpo que revelan si te faltan nutrientes
A continuación, algunas de las manifestaciones de estas carencias.
-
Uñas débiles
La falta de proteínas y hierro se manifiesta en uñas que se quiebran con facilidad. Los expertos recomiendan consumir 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso para mantenerlas saludables.
-
Espasmos en los párpados
Deficiencias de magnesio pueden provocar estos espasmos involuntarios, generalmente asociados al estrés o al consumo excesivo de cafeína.
-
Crujidos articulares
Este fenómeno común puede ser una advertencia de que es necesario incrementar la ingesta de vitamina D3 o calcio para la salud de los huesos y las articulaciones.
-
Cabello canoso prematuro
Aunque es una parte natural del envejecimiento, la aparición temprana de canas podría deberse a bajos niveles de vitamina B12, esencial para el oxígeno en los folículos pilosos.
-
Moretones frecuentes
Si los hematomas aparecen sin motivo aparente, pueden ser una señal de deficiencia de vitamina C o vitamina K1, esenciales en la formación de colágeno y en la coagulación.
Lista de nutrientes esenciales según alimentos
La ciencia refuerza la idea de que una nutrición adecuada, basada en una dieta equilibrada y la reducción de azúcar, grasas y alimentos procesados, contribuye a la longevidad y a una menor incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.
Las frutas y vegetales se destacan como fuentes naturales de nutrientes esenciales. Otros alimentos altamente nutritivos incluyen carnes magras, pescados, granos integrales, productos lácteos, legumbres, frutos secos y semillas.
Nutriente | Fuentes de alimentos |
---|---|
Calcio | Productos lácteos sin grasa y con bajo contenido de grasa, sustitutos de lácteos, brócoli, vegetales de hoja verde oscuro y sardinas |
Potasio | Banana, melón, pasas de uva, nueces, pescado, espinacas y otros vegetales de hoja verde oscuro |
Fibra | Legumbres (frijoles y guisantes secos), alimentos de grano entero y salvado, semillas, manzanas, fresas, zanahorias, frambuesas y frutas y vegetales coloridos |
Magnesio | Espinacas, frijoles negros, guisantes y almendras |
Vitamina A | Huevos, leche, zanahorias, batatas y melón |
Vitamina C | Naranjas, fresas, tomates, kiwi, brócoli y pimientos rojos y verdes |
Vitamina E | Aguacates, nueces, semillas, alimentos de grano entero, y espinacas y otros vegetales de hoja verde oscuro |