0 opiniones
Apunta: cinco mitos sobre alimentación desmentidos por expertos
El colesterol de los huevos puede ser saludable, e igualmente conviene conocer las recomendaciones sobre carbohidratos o proteínas
Por desgracia, en torno a la alimentación existen multitud de mitos. Internet y las redes sociales han facilitado que muchos nutricionistas divulguen contenido, pero también han propagado la información falsa o inexacta. No todas las fuentes de información sobre alimentación son confiables, y hay quienes tienden a creer en dietas milagrosas y en las bondades de productos que al final no resultan ser tan saludables. Además, la propia industria alimentaria ha sabido colar algunas ideas en el imaginario colectivo.
Ahora, los expertos de Entrenosotros, el magazine digital de Consum, han desmentido algunos mitos sobre alimentación muy extendidos.
El mito de los alimentos orgánicos
Uno de los mitos que desmienten estos expertos es el de que los alimentos orgánicos son siempre más saludables. La realidad es que no hay evidencias concluyentes de que, a nivel nutricional, sean mejores que los alimentos normales. Lo que sí está claro es que no utilizan muchas sustancias químicas, como pesticidas. Contienen menos cosas artificiales, pero eso no los convierte en la panacea.
Además, que las explotaciones sean ecológicas no significa que el medio ambiente se cuide más. Por ejemplo, tal y como explican desde un blog de BBVA, en el ganado porcino, la leche y los cereales generan más gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de producto orgánico que sus equivalentes convencionales.
Los huevos y el colesterol
Otro mito desmentido es el de que el colesterol de los huevos aumenta el colesterol en sangre. Lo cierto es que los huevos contienen grasas insaturadas, que pueden ser beneficiosas para la salud cardíaca.
“Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es. Un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas, beneficiosas para la salud, que saturadas y solo 70 kcal”, informan desde la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar.
La cantidad de proteínas y carbohidratos necesaria
Cada vez son más los alimentos que se anuncian como ricos en proteínas, como si eso fuera algo bueno per se. Esto se debe al auge de las dietas proteicas para personas que realizan mucho esfuerzo físico. Lo cierto es que, en Occidente, los consumidores toman más proteínas de las necesarias.
En cambio, no es inteligente pensar que los carbohidratos son malos. Son una fuente de energía relevante, y la clave consiste en elegir carbohidratos complejos, es decir, los que están formados por largas y complejas cadenas de moléculas de azúcares, por lo que su absorción es lenta.
El pan, bueno o malo
Entrenosotros también aborda la cuestión del pan. “Comer pan en cantidades moderadas como parte de una dieta equilibrada no necesariamente conduce al aumento de peso”, recuerdan.
Eso sí, es posible que para determinados consumidores sea más interesante tomar un pan integral que un pan blanco tradicional.
Desbloquear para comentar