0 opiniones
¿Cerveza o vino? El 75% de los españoles prefiere esta bebida
Cada vez se consume más en casa, y más de la mitad de los encuestados dice tomarla varias veces por semana
Su consumo en España ha bajado un poco, pero la cerveza sigue sin tener rival en España. Así lo refleja un estudio de Appinio, la consultora global de investigación de mercados, según el cual más del 75% de los españoles consume cerveza, siendo esta en su bebida favorita frente a otras opciones como el vino tinto (53%), vino blanco (46%) y destilados como Vodka o Whisky (51%).
La publicación del estudio coincide con el Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto.
Mejor cerveza española
Los españoles consumen más cerveza nacional que internacional, según afirma el 90% de los encuestados. De esta manera, la cerveza española es la que más gusta consumir a los españoles, junto a la alemana (41%). Por contra, las nacionalidades menos consumidas son la china, japonesa, colombiana, francesa e italiana (con referencias tan prestigiosas como Moretti o Peroni).
En cuanto a las marcas, Estrella Galicia es la referencia absoluta en España, ya que la prefieren el 64% de los encuestados. La medalla de plata es para Mahou (56%) y el bronce se lo lleva Alhambra (39%), a la que siguen Cruzcampo (38) y San Miguel (36%). En cuanto a marcas internacionales, destacan Heineken, Corona, y Amstel.
Quiénes beben más cerveza
Por géneros, son los hombres los que más tienden a consumir cerveza (82%), frente al 71% de mujeres. En cuanto a generaciones, es entre la Generación X, que agrupa a adultos de entre 43 y 58 años, donde es más frecuente tomar esta bebida. A este grupo le sigue de cerca el de los boomers (adultos de 59 a 65 años), con un 81%.
Por su parte, los Millennials (entre los 27 y 42 años) la beben algo menos, un 78%; mientras que los miembros de la Generación Z, de 18 a 26 años, consumen esta bebida solo en un 51% de los casos.
Más refrescante y de mejor sabor
En cuanto a las razones que llevan a los españoles a elegir esta bebida frente a otras opciones, el 51% considera que esta es más refrescante; a casi 50% le gusta más su sabor y el 33% piensa que se debe a que es una bebida social y le sienta mejor que otras.
Asimismo, el 32% asocia su consumo a la tradición o al hábito, y un 21% cree que se debe a que es la opción más barata. Por último, un 1% que afirma no preferir la cerveza a otras bebidas.
Frecuencia de consumo
En cuanto a la frecuencia de consumo de cerveza, destacar que el 51% de encuestados suele consumir cerveza varias veces por semana, el 15% lo hace diariamente, y el 2% raramente. Los hombres son más dados a beber este tipo de bebida de forma diaria (19%), frente al 9% de mujeres. Además, el 13% de los hombres encuestados afirma soler comprar cerveza diariamente para tenerla en casa, frente a la mitad de mujeres (6%).
Por otra parte, el 73% de encuestados tiende a beber cerveza los fines de semana, el 63% lo hace en reuniones sociales, alrededor del 50% aprovechando ocasiones especiales como cumpleaños, celebraciones y vacaciones, el 47% entre semana y el 32% en eventos deportivos.
Más cervezas en casa
Además, donde más cervezas se beben es en casa, quizá por la subida de precios en la hostelería o simplemente por una evolución en la forma de consumir. En la actualidad, según este estudio, cerca del 30% de españoles consume cerveza en casa, superando en porcentaje a los que lo hacen en bares/pubs, restaurantes y discotecas.
De hecho, las neveras están bien surtidas: el 94% de españoles suele tener cerveza en casa, frente a un 6% que no.
Sube la sin alcohol
Con todo, se constata que una tendencia al alza es la de no beber alcohol: el 12% de encuestados del estudio reconoce no hacerlo.
Asimismo, entre los motivos por los que algunos de ellos afirman consumir raramente cerveza, el 24% alega que no le gusta el sabor, el 18% decide no hacerlo por motivos de salud, y el 10% reconoce que le sienta mal y no suele consumir por mantener una buena alimentación.
Desbloquear para comentar