0 opiniones
Carrefour revienta el mercado con un ofertón 2x1 de aceite de oliva virgen extra de Carbonell
Dos litros de oro líquido, que continúa por las nubes, se pueden comprar en el supermercado francés por 15,99 euros
El precio del aceite de oliva es, desde hace un par de años, un dolor de cabeza para miles de familias. En los últimos 24 meses, el coste en origen ha subido más de un 100%, hasta rozar los 13 euros por litro, cifras inéditas en España. Además, el virgen extra se ha encarecido, de media, un 72,8% en el último año, según algunos estudios. Por eso, la última oferta de Carrefour es un chollo: el supermercado francés ha lanzado un 2x1 en la botella de 1 litro de AOVE de Carbonell.
De este modo, el comprador puede hacerse con dos litros de aceite de oliva virgen extra por 15,95 euros. Esta promoción estará activa hasta el 10 de abril, de modo que los consumidores que busquen ahorrar tendrán unos cuantos días para aprovechar la oferta.
Aceite de oliva Carbonell
Carbonell es una de las marcas de aceite más conocidas de España. La empresa fue fundada a mediados del siglo XIX, cuando el empresario alicantino Antonio Carbonell y su familia fundaron La Providencia – Carbonell y empezaron a producir y comercializar aceite de oliva en Córdoba.
En la década de los 60, los envases de vidrio llegaron a Carbonell, que se convirtió en la primera marca en distribuir este tipo de envase.
Subida de precio
Según las estadísticas del INE, el precio del aceite de oliva refinado se disparó en agosto de 2023 un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años. Además, este producto dispara su precio un 67% en el último año y es un 5,3% más caro que en enero.
Entre otras razones, este enorme encarecimiento se explica por la guerra de Ucrania y por una sucesión de malas cosechas provocada por la sequía.
Bajada de la demanda de AOVE
Debido a estos precios, los consumidores han tenido que buscar alternativas al aceite de oliva. Así, el oro líquido ha experimentado una caída de la demanda del 25,4%, mientras que las ventas de aceite de oliva virgen extra han descendido un 10,6%.
En cambio, el precio del aceite de girasol cae un 31,6%, mientras que aumenta su demanda un 20% respecto a febrero de 2023. Aunque cuantitativamente el peso del aceite de orujo es significativamente menor entre el resto de aceites, destaca su demanda un 84,2%, a pesar de que su precio se eleva un 28,9%.
La opinión de Deoleo, propietario de Carbonell
Por su parte, Ignacio Silva, consejero delegado y presidente de Deoleo, argumentó que el encarecimiento de la materia prima y la caída del rendimiento de los olivos era lo que había provocado la subida de los precios del aceite de oliva.
Deoleo, propietaria de marcas como Carbonell, Bertolli y Carapelli, facturó 837,6 millones de euros, con pérdidas de 34 millones de euros y un ebitda de 30 millones de euros en 2023. "No nos estamos forrando", defendió Silva, quien subrayó que en el sector "se paga al contado". Este directivo puso el foco en los márgenes de los productores.
Desbloquear para comentar