¿Se imaginan a una marca de bebidas presumiendo de que su zumo de naranja tiene un 0% de vitamina C? ¿O a una de yogures que utilizase el reclamo 0% proteínas? Calvo lo ha hecho durante años con su atún 0% materia grasa, pero la marca del grupo Nauterra por fin ha reconocido su error.
Si uno busca esta variedad de atún en Carrefour, Alcampo, Eroski o cualquiera de los supermercados donde se vendía este y otros productos Calvo, ya no la encontrará. “Deben de haberlo retirado porque no me aparece disponible ni en la web ni en tienda”, exponen desde el servicio de atención al cliente de supermercados Dia.
Calvo retira su atún 0% materia grasa
El atún Calvo 0% materia grasa “se dio de baja porque no se movía mucho a nivel de ventas”, confirman a este medio desde Nauterra.
“Era de chufla”, apunta la profesora del grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I Beatriz Robles, quien ya criticó la dudosa calidad nutricional de este producto de Calvo en un artículo publicado en Eroski Consumer.
Un reclamo absurdo
Con el reclamo 0% materia grasa Calvo quería destacar “un beneficio que no es tal”, recuerda Robles, quien señala que no todas las grasas son iguales y que la del pescado es uno de sus nutrientes más valiosos.
De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) establece que el principal valor nutricional de los pescados azules está justamente en sus ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (docosahexaenoico y eicosapentaenoico). Por este motivo, la Aesan aconseja priorizar el consumo de pescado azul sobre el blanco. En el atún 0% materia grasa de Calvo “este valor diferencial se perdía al estar libre de grasa”, añade la tecnóloga de alimentos.
Un producto de calidad inferior y precio superior
Por suerte, la marca Calvo ha dado marcha atrás y ha retirado su atún sin ácidos grasos del mercado.
“La calidad nutricional de este producto es inferior a la de un atún convencional que contenga grasa. Este reclamo aprovecha la idea errónea de que se debe evitar este nutriente. Además, su precio era un 18% superior al del atún al natural de la misma marca”, sentencia Robles sobre el sinsentido del atún 0% materia grasa de Calvo.
La alternativa de Nauterra al atún sin ácidos grasos
“Hemos apostado por el auge de las proteínas y se ha cambiado el 0% materia grasa por el atún claro al natural +Pro, que se lanzó hace tres o cuatro meses”, aseguran desde Nauterra.
Que la industria alimentaria presuma de obviedades o de lo que carece viene siendo habitual. Utilizar reclamos que van en detrimento de su propio beneficio es pasarse el juego de las apariencias.