Loading...

Cada vez estamos más lejos de la dieta mediterránea: los datos que deberían alarmar a Sanidad

En España se consume un 70% más de bollería insana que de legumbres, y la cantidad de frutas y verduras es insuficiente

Juan Manuel Del Olmo

Ni plátano ni mandarina: esta es la fruta popular en latinoamérica que ayuda a reducir el colesterol/ PEXELS

El nutricionista Juan Revenga explicó en Consumidor Global que, a día de hoy, es "casi imposible" alcanzar la cacareada dieta mediterránea, a pesar de que tiene un "halo beatífico" y que resulta saludable para los consumidores. Y es que los patrones de consumo de los españoles han cambiado enormemente, y ahora lo mediterráneo es más bien un reclamo publicitario. 

Tal y como recuerda la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), los datos del último Informe Anual de Consumo Alimentario en España muestran que tan solo uno de cada tres alimentos que se consumen son frescos, únicamente comemos una fruta al día y tomamos un 70% más de bollería que de legumbres.

Dietas más saludables

Así, CECU ha denunciado que la Estrategia Nacional de Alimentación que plantea el Ministerio de Agricultura "está cada vez más alejada del objetivo de que podamos tener dietas más saludables". De hecho, a juicio de esta entidad, la estrategia se centra en promover las prioridades de la agroindustria.

Varios amigos comen en un restaurante / FREEPIK

Y es que algunos datos del citado Informe Anual de Consumo Alimentario en España son preocupantes. "Mientras apenas consumimos 3,26 kg de legumbres al año por persona de media, a su vez cada persona come 5,51 kg de bollería y pastelería. Es decir, en España se consume un 70% más de bollería insana que de legumbres. Además, tan solo comemos una porción de fruta fresca al día (recordemos que se recomienda comer al menos 3 porciones al día) y tenemos un sobreconsumo de carne de 4 raciones a la semana (mientras la recomendación es no ingerir más de 3 raciones)", detalla CECU.

Problemas de azúcar

Además, aproximadamente un 30% de la población española tiene problemas de azúcar, algo alarmante, en tanto que las enfermedades cardiovasculares son el mayor causante de muertes.

Azúcar moreno y blanco / FREEPIK

"El proceso para preparar las bases de la Estrategia Nacional de Alimentación ha sido poco transparente y no ha contado con todos los sectores implicados. No puede ser que se debata una estrategia sobre alimentación sin tan siquiera dialogar con las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las personas consumidoras", denuncia CECU.

Recomendaciones de la Aesan.

Esto es lo que recomienda comer con frecuencia la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición:

Tipo de alimento Raciones al día recomendadas Tamaño de cada ración
Hortalizas Al menos 3 raciones al día (crudas y/o cocidas)  Entre 150 y 200 g
Frutas 2-3 raciones al día (el zumo no se considera una ración de fruta entera) Entre 120 y 200 g
Cereales (preferiblemente de grano entero o integrales) 3-6 raciones al día Una ración son 40-60 g de pan; 80-60 g de pasta o arroz
Lácteos 2-4 raciones al día Una ración son 200-250 ml de leche; 80-125 g de queso fresco; 40-60 g de queso curado; 125 g de yogur