• Home

  • Alimentación

  • El cacao, nuevo ‘caso aceite’: la brutal subida de precio amenaza a tus tabletas de chocolate

El cacao, nuevo ‘caso aceite’: la brutal subida de precio amenaza a tus tabletas de chocolate

Produlce, la patronal del sector, admite que la situación del alimento en origen, que califica de “crítica”, “no tiene visos de solucionarse”

Granos de cacao y chocolate / FREEPIK
Granos de cacao y chocolate / FREEPIK

Granos oscuros y quebradizos, pero capaces de transformarse en un polvo fino y suave que, a su vez, puede ser el ingrediente estrella de una tableta o de un delicioso batido. El cacao es un alimento de contrastes, cercano pero producido a miles de kilómetros, que hasta hace poco era popular, en el sentido pecuniario del término. Sin embargo, su precio en los mercados internacionales, disparado en los últimos tiempos hasta alcanzar cifras récord, va camino de convertirlo en un lujo.

“¿Invertir en Nvidia o en Bitcon? ¡NO! Invertir en CACAO”, publicó un usuario en redes sociales, sólo medio en broma. Y es que, a finales de marzo, justo antes de las celebraciones de Pascua, los precios del cacao superaron los 10.000 dólares americanos por tonelada (un año antes estaban por debajo de los 3.000), anticipando así un alza en el precio del chocolate a nivel mundial. Según las estimaciones de algunos analistas, el encarecimiento de este producto ha sido del 186% en 12 meses.

Las razones del encarecimiento del cacao

CaixaBank explica en un blog dedicado a noticias sobre economía que Ghana y Costa de Marfil, dos países de África Occidental, aglutinan aproximadamente el 60% de la producción del cacao que se comercializa en todo el mundo. Y estos dos países están azotados por el cambio climático.

Árbol con frutos de cacao - PEXELS
Árbol con frutos de cacao - PEXELS
 

“Estaciones secas más calurosas y cambios en los patrones de lluvias en África Occidental estresan a los árboles de cacao, que producen menos. No solo eso: también favorecen la aparición de plagas y la proliferación de virus que les afectan. Estos factores se suman al hecho de que muchas plantaciones actuales están al final de su vida útil y que los productores apenas se pueden permitir comprar nuevas semillas más resistentes para sustituirlas. Tampoco unos pesticidas y fertilizantes encarecidos desde la invasión de Ucrania”, explicaba el banco en el blog.

Contexto económico extremadamente complejo

En este contexto amargo, Consumidor Global ha preguntado a Produlce, la patronal del sector del dulce, si el consumidor español debería preocuparse ante la subida de precios en origen. “El actual contexto económico, de extrema complejidad, genera tensiones en el conjunto de la actividad económica mundial, extrapolables a la cadena alimentaria y, por ende, al sector del dulce. Además, en esta especial coyuntura, el aprovisionamiento de materias primas supone también una dificultad en muchos casos”, reconoce la entidad.

Huevos de chocolate para celebrar la Pascua / EFE
Huevos de chocolate para celebrar la Pascua / EFE

Además, apuntan a las citadas razones para explicar el encarecimiento: el clima, la enfermedad de la vaina negra o la inflamación de los brotes. “Según hemos podido ver, el cacao como materia prima ha triplicado su precio por tonelada en el último año y medio, provocando una situación crítica que, por el momento, no tiene visos de solucionarse”, admiten.

La actitud de las compañías

“Por esta y otras muchas razones derivadas del complicado entorno, las compañías hacen enormes esfuerzos para mantener los máximos niveles de calidad y diseñando planes para reducir al máximo el impacto de estas tensiones en el consumidor”, añaden desde Produlce, si bien está por ver cómo capean esta situación gigantes del sector como Valor o Nestlé.

Estanterías con tabletas de chocolate en un supermercado de Madrid / CG
Estanterías con tabletas de chocolate en un supermercado de Madrid / CG

Con todo, desde Produlce evitan pronunciarse sobre precios, reparto de mercados y condiciones comerciales.

Subida constante de precio

El encarecimiento puede ser mayúsculo, calamitoso, pero en los últimos años el consumidor español ya ha aprendido a rascarse el bolsillo. Y es que, según Statista, el precio medio de las tabletas de chocolate en España ha experimentado un incremento constante durante los últimos nueve años. “En concreto, una tableta de chocolate en el país costaba una media de aproximadamente 8,8 euros en 2022. De esta forma, se situaba a más de un euro por encima del precio registrado en 2013”, indican en su web.

Si tomamos como referencia una tableta de chocolate negro al 70% con avellanas de 250 gramos de la marca Valor en Carrefour, su precio ha pasado en un año de 3,69 euros a 5,29.

Tabletas de chocolate negro, con leche y blanco / PEXELS
Tabletas de chocolate negro, con leche y blanco / PEXELS

Crisis del cacao

En algunos medios, como Bloomberg o Euronews, ciertos expertos ya hablan de una "crisis del cacao". “Son picos históricos que no habíamos visto jamás", declaró el director comercial de la empresa de alimentación Henley Bridge a Foodmanufacture.uk.

Además, según DW, de cada euro que cuesta una tableta de chocolate, sólo unos siete céntimos acaban en el bolsillo de los productores de cacao, mientras que 80 céntimos van a parar a los fabricantes y minoristas. Las estimaciones invitan a pensar que la situación seguirá siendo mala a medio plazo: el citado medio afirma que el precio del cacao se mantendrá “alto” en los próximos dos años.

Oscuros pronósticos

Los recursos del planeta son finitos, eso es un hecho, pero también hay quienes tienen más responsabilidad en la esquilmación de los mismos y han sabido sacar tajada. “Dentro de un par de décadas, las barritas de chocolate KitKat, Mars o los entrañables Huesitos que hoy podemos comprar por 1 euro costarán 10 euros (o estarán compuestos de sucedáneos grasos), según el documental Panorama de la BBC sobre la problemática producción de cacao en África”, publicó el medio digital Yorokobu… ¡en 2011!

Chocolatinas Kit Kat / NESTLÉ
Chocolatinas Kit Kat / NESTLÉ

Trece años después, el augurio parece acertado: ya es imposible o muy difícil encontrar esas barritas a 1 euro y lo habitual es que estén en torno a los 3 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.