0 opiniones
Boticaria García revela cuál es el alimento ideal para reducir el colesterol y cuánto hay que comer
Lo más recomendable para lograr bajarlo es tomar 3 gramos de betaclumano al día, lo que equivale a 75 gramos de avena
Según un Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA) elaborado en 2019, más de la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, pero el 54% está sin diagnosticar. Informes más recientes, como un estudio demoscópico realizado por Mylan, una compañía de Viatris, con el apoyo de IQVIA, reducen algo la cifra, pero tampoco son para tirar cohetes: 2 de cada 5 españoles cree tener el colesterol en los niveles recomendados y, sin embargo, presenta valores altos o que están en el límite.
Ahora, la doctora en farmacia, nutricionista y divulgadora Boticaria García ha recomendado un alimento para rebajarlo: se trata de la avena, un alimento en el que se encuentra de forma natural el betaglucano. Esta sustancia es tipo de fibra soluble capaz de "formar un gel viscoso en nuestras tripas" que evita que se absorba el colesterol.
Cuánta avena hay que tomar al día
Según esta experta, para conseguir reducir el colesterol lo recomendable es tomar 3 gramos de betaclumano de avena al día, lo que equivale a 75 gramos de avena.
Es, en definitiva, un alimento que puede ayudar a multitud de consumidores. La avena se puede integrar en la dieta tomándola, por ejemplo, en el desayuno:
- Avena tradicional: Cocida en agua o leche, con frutas frescas, frutos secos y semillas.
- Porridge: Una versión más espesa y cremosa, ideal para los días fríos.
- Batidos: Combina avena con frutas, yogur y otros ingredientes para un desayuno rápido y nutritivo.
- Panqueques o tortitas: Sustituye parte de la harina por avena para obtener un desayuno más saludable.
Otras propiedades
Además, la Fundación Española del Corazón recuerda en su página web que la avena también contribuye a reducir la subida de glucosa en sangre después de comer.
"Otro de sus beneficios es que tiene un efecto inmunomodulador, ejerciendo un efecto antioxidante. También se ha observado que aumenta la resistencia frente a procesos infecciosos y que ayuda a un buen funcionamiento del intestino. Por otra parte, ayuda en el control del peso porque disminuye la absorción de grasas en el intestino y crea una sensación de saciedad", argumentan.
Desbloquear para comentar