0 opiniones
Venden una botella de whisky Macallan en España por 172.000 euros
La prestigiosa destilería escocesa comercializa 200 exclusivas unidades para conmemorar sus dos siglos de historia
El escritor Raymond Chandler, cumbre de la novela negra y padre del célebre detective Philip Marlowe, afirmó que no había un mal whisky. “Lo único que hay son whiskies no tan buenos como otros”, matizó. Este destilado ambarino tiene en España una cuota de mercado del 24%, superior a la de la ginebra (19%) y la del ron (15%). Y, si Jack Daniel's, DYC o JB son algunos de los más consumidos, en el Olimpo de los más prestigiosos figura sin duda Macallan.
Esta marca escocesa está de celebración: la destilería cumple 200 años, motivo por el cual Bodeboca, plataforma dedicada a la venta online de vino, ha puesto a la venta en España una botella de whisky The Macallan Time: Space por un valor de 172.000 euros. Se trata de una botella de edición limitada que se convertirá, para el comprador, en una verdadera pieza de colección.
Dos siglos de historia
La botella se ha lanzado a nivel mundial para conmemorar los dos siglos de historia de la destilería. El whisky, explica la marca, rinde homenaje al pasado y al futuro de The Macallan, y se presenta en un packaging innovador que contiene dos líquidos: el más añejo y el más joven jamás lanzado por la empresa.
El equipo de Whisky Mastery de The Macallan ha elaborado esta edición especial seleccionando meticulosamente a mano las barricas más excepcionales de sus almacenes, hasta presentar un portentoso líquido de 84 años, que se encuentra en la cámara exterior en un decantador.
Pasado y futuro
Por su parte, el 'single malt' alojado en la cámara central representa el futuro con la añada de 2018 envejecida en barrica de roble americano, que fue embotellada en 2024 y tiene cinco años.
Solo se han puesto a la venta 200 unidades de este excepcional whisky, una por cada año de historia. En España solo se venden dos, y la única que está disponible en el canal retail es la que comercializa Bodeboca.
Sabor
Según el fabricante, que incluye la nota de cata, esta exclusiva bebida tiene aromas a "suntuosos dátiles Medjool, higos dulces horneados y rico chocolate con leche acompañado de delicados toques de miel y carácter tropical, que recuerdan al mango seco y a la papaya madura. Todo ello encapsulado por un complejo roble dulce".
Asimismo, en boca se perciben notas dulces "con frutos secos sazonados con jerez, mermelada de naranja y panal de miel. Se desarrollan suaves notas especiadas de jengibre y canela". Por el último, en el cierre se perciben "estallidos de piña caramelizada y vainilla cremosa, que persisten con el exquisito equilibrio del sutil chocolate negro y el café".
Historia de Macallan
The Macallan fue una de las primeras destilerías que obtuvo licencia para operar legalmente en Escocia. Desde entonces se ha labrado una reputación como uno de los líderes mundiales del sector. “La creación de The Macallan se nutre de las influencias vitales de España, Norteamérica y Escocia, y de sus respectivas materias primas naturales, combinadas con métodos y artesanía tradicionales”, reconoce la marca en su página web.
El nombre original de la empresa era “Maghellan”, que deriva de la unión de palabra gaélica “magh”, que significa tierra fértil, y Ellan, un monje vinculado a las tierras en las que estaban los terrenos de los agricultores que elaboraban originariamente el whisky con sus excedentes de cebada. Así, los orígenes más remotos de la empresa se remontan al siglo XVI, aunque no obtuvo la licencia hasta 1824.
Conexión con las barricas españolas
Oderick Kemp, un comerciante de vinos y licores, compró The Macallan en 1892, y fue la figura que consolidó la larga relación de la compañía con las barricas españolas: apostó por comprar barriles de jerez comprados en Jerez de La Frontera (Cádiz).
Esta relación perdura hasta hoy: Diario de Jerez publicó en septiembre de 2024 que The Macallan había acordado formar una asociación con tres empresas de conocida importancia en la industria española de Sherry Cask, “asegurando así un suministro sostenible de barricas de roble europeo de la más alta calidad y subrayando la búsqueda de la marca de una artesanía incomparable y la maestría en la elaboración del whisky”..
Botellas más caras
Esta botella de 172.000 euros promete causar furor, pero no ha sido la única extremadamente cotizada: en 2007, una botella de whisky Macallan 1926 vintage se vendó en la casa de subastas Christie's por 54.000 dólares, mientras que en 2018 otra superó el millón de dólares.
En cuanto a los compradores, es imposible saber quiénes adquirirán estas 200 exclusivas botellas, pero sí es posible especular con sus nacionalidades. Estos son, según Spirits International, los 10 países en los que se bebe más whisky:
- Francia: 2,15 litros por persona al año.
- Uruguay: 1,77 litros por persona al año.
- Estados Unidos: 1,41 litros por persona al año.
- Australia: 1,3 litros por persona al año.
- España: 1,29 litros por persona al año.
- Emiratos Árabes Unidos: 1,27 litros por persona al año.
- Reino Unido: 1,25 litros por persona al año.
- Irlanda: 1,24 litros por persona al año.
- India: 1,24 litros por persona al año.
- Canadá: 1,19 litros por persona al año