El mundo de la gastronomía es apasionante, pero cada vez parece estar más influenciado por las modas y las tendencias. Y una de las últimas afecta al kebab, un alimento que hasta hace muy poco era considerado de batalla: barato, sabroso, saciante, con ingredientes de no mucha calidad y capaz de resucitar a quienes se habían excedido tras una larga noche de fiesta. No obstante, en los últimos tiempos son muchos los negocios que han apostado por darle una vuelta de tuerca a este plato y ofrecer versiones más saludables y caras.
Es el caso de Mómö, un local de Madrid que este medio visitó el pasado mes de abril donde se sirven kebabs con carne de pollo o ternera cocinada al carbón y con un pan casero. “Para nosotros es un kebab, pero no un kebab tradicional. No tiene nada que ver con los gyros que vemos habitualmente que se hacen con parrilla eléctrica giratoria, aquí los hacemos al carbón”, contaba a Consumidor Global José Sud, el confundador del proyecto.
Nueva apertura de Jekes
En Momo, el kebab de pollo cuesta 8,90 euros y el de ternera 9,90 euros. Es prácticamente el doble de lo que puede costar un kebab peleón de toda la vida. Ahora, ha sido la cadena ‘Jekes - Kebabs pero bien’ (donde los precios son similares, ligeramente más baratos) la que ha celebrado la apertura de su tercer local en Madrid, lo que da idea de su éxito. Este grupo de restauración promete “ingredientes 110% naturales”.
“En estos 6 meses que llevamos abiertos han nacido un montón de proyectos de kebabs de calidad y la gente nos pregunta qué vamos a hacer con gran preocupación y yo repito: la competencia es buena”, explicaba en un post de LinkedIn Alejandra Ansón Quintana, una de las fundadoras de la empresa. “Nuestra verdadera competencia no son los kebabs. Es la pizza y la hamburguesa, queremos un trozo de su pastel gigante”, apuntaba.
@yourfoodtherapy 📍Jekes Kebabs #kebab #kebabs #kebabmadrid #shawarma #shawarmas #madrid #novedad #jekesmadrid #jekeskebabs #planesmadrid ♬ original sound - ur mom <3
Cambio de concepto
“Todos estos nuevos kebabs están consiguiendo que este producto reaparezca en la mente del consumidor y lo reconsidere como opción más allá de algo para saciar el hambre de vuelta de una noche de fiesta”, explicaba esta experta.
@dosdetinto Amantes del shawarma, este es vuestro sitio 🥙 📍De Pita Madre #shawarma #shawarmamadrid #depitamadre #kebab #kebabmadrid #mejorkebabmadrid #mejorshawarmamadrid #recomendacionesmadrid #restaurantesmadrid #planesmadrid ♬ Seya - SativaMusic & Morad & Gims
Además de Momö y Jekes, la tercera marca que ha emergido en Madrid y está conociendo un éxito razonable es De Pita Madre. Con todo, también hay voces críticas con este fenómeno que alertan de que se corre el riesgo de que el producto, popular y barato, pierda su esencia y se gentrifique. En este sentido, Carlos Esteve, uno de los fundadores de Jekes, se dedica a la inversión en negocios de restauración, y anteriormente trabajó en Glovo, Google o Deloitte.