Bimbo ha revolucionado el diseño de algunos de sus productos más icónicos: los envases de Bony, Tigretón y Pantera Rosa se han transformado para adaptarse a los nuevos tiempos y captar nuevos clientes. El lavado de cara corre a cargo de Supperstudio, la compañía que ha actualizado el diseño, las marcas y el packaging de estos alimentos icónicos.
Así, la intención de la empresa de alimentación es que estos dulces tengan más visibilidad y se vendan más en los supermercados, en un contexto en el que la creciente preocupación por la salud los ha relegado a un plano secundario, lejos de la enorme popularidad que tuvieron hace unas décadas.
Aire urbano y atractivo
Así, el Tigretón (un ultraprocesado que contiene 37 gramos de azúcares por cada 100 de producto) adquiere ahora un aspecto más fresco y mucho más urbano, con unas gafas de sol y un gorro que se asemejan a los que llevaría un cantante de reggaetón.
El aspecto de Bony también se parece al de un cantante (quizá más orientado al rap), con unos grandes auriculares; mientras que la Pantera Rosa adquiere un aspecto más minimalista, sofisticado y llamativo.
Azúcares, grasas y aditivos
El Tigretón y la Pantera Rosa son dos de los pastelitos más populares y emblemáticos de la bollería industrial española. Ambos fueron creados y comercializados por el Grupo Bimbo en los años 70 y 80, y desde entonces han formado parte de la merienda de varias generaciones de niños y adultos. Sin embargo, estos productos también son un ejemplo de comida procesada, que contiene una gran cantidad de azúcar, grasas y aditivos.
Ambos dulces fueron duramente criticados en TikTok por el usuario @alimentostoxicos, que denunció su composición nutricional poco saludable. “Es una de las peores basuras del mercado”, señaló en su día el tiktoker.
Rediseñar Tigretón, todo un reto
“Felices de haber rediseñado uno de los productos más icónicos de nuestra infancia”, explicó Supperstudio en LinkedIn. “De los que hicimos la EGB, de los que merendábamos algo más que pan con chocolate. En Supperstudio recibimos el encargo de rediseñar el mítico Tigretón. ¡Todo un reto! Y aquí está el resultado. ¡Espero que esté a la altura de lo que fueron aquellos inolvidables 80! Flow a tope con un touch de albaricoque!”, añadió en la red social.
“Teníamos claro que debíamos centrarnos en modernizar su aspecto visual, construir una personalidad actual para los personajes y darle un aspecto más natural”, valoró Paco Adín, director creativo de Supperstudio.
Facturación de Bimbo
Grupo Bimbo obtuvo un beneficio neto de aproximadamente 130 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 41,8% menos de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas de la compañía se redujeron un 6% en términos interanuales entre enero y marzo de este año, quedándose en una cifra de negocio de 93.221 millones de pesos mexicanos (5.111 millones de euros). Por mercados, el gigante de la alimentación únicamente mejoró su facturación en México, en un 3,2%. Mientras, las ventas cayeron un 13,2% interanual en Estados Unidos, un 4,5% en el área de Europa, Oriente Medio y África (EAA) y un 3,2% en Latinoamérica.
Inversión y transformación
El presidente del consejo de Bimbo y director general, Daniel Servitje, afirmó que, después de un año récord en 2023, 2024 será un año de inversión y transformación para la compañía.
Por su parte, el director global de Administración y Finanzas, Diego Gaxiola, afirmó que los resultados del primer trimestre fueron "buenos" y, en su mayoría, "resilientes", considerando el impacto del peso mexicano y la difícil base de comparación con el primer trimestre de 2023.