La horchata es más que una bebida: es un símbolo de la Comunidad Valenciana, un icono arraigado en su historia, su cultura y su gastronomía. Su sabor dulce y ligeramente cremoso es inconfundible y evoca, para muchos, las tardes de verano de la infancia. Ahora, un usuario ha publicado en X (antigua Twitter) una imagen de la carta de una horchatería de Alboraya (Horchatería Daniel) que vende una versión de la horchata un tanto extravagante. De hecho, para algunos puede tratarse de una verdadera herejía.
Se trata de la orxaronja, una bebida que lleva dos partes de horchata granizada y una de zumo de naranja natural, otro de los emblemas valencianos más clásicos.
Una bebida “repleta de propiedades positivas”
“Algunos van un paso más allá y apuestan por la versión de la casa, la “ORXARONJA”, refrescante y reconstituyente en verano, preparada con dos partes de horchata granizada y una de zumo de naranja natural. Una bebida repleta de propiedades positivas, especialmente para el aparato digestivo, que se puede combinar con muchas opciones para aprovechar sus beneficios, repleta de sabor y perfecta para luchar contra el calor del verano”, explican desde la Horchatería Daniel.
Ahora bien, no parece que la orxaronja convenza, de primeras, a todos los consumidores. “Después de que juntaran a Godzilla con King Kong, yo ya me estaba temiendo esto”, bromeaba un tuitero. "La corrupción de la ciudad", apuntaba un segundo. Otros, en cambio, admitían que les gustaría probarla.
Sabores diferentes
Los sabores de una y otra bebida son muy diferentes (frente a la dulzura de la horchata, el zumo es ácido), lo que podría resultar chocante para algunos paladares. Además, las texturas también son distintas.
Con todo, como recomienda el refrán, un libro no debe juzgarse por su portada, y convendría probar esta curiosa bebida antes de determinar si es o no un sacrilegio: no porque no sea tradicional debe descartarse esta combinación.
Propiedades de la horchata
Como recuerdan desde la Horchatería Daniel, cuando es natural, esta bebida tiene un buen porcentaje de fibra, magnesio, potasio, proteínas de origen vegetal y vitaminas E y C.
Asimismo, la horchata de chufa es rica en grasas saludables y contiene arginina, un aminoácido que influye en muchos procesos metabólicos del organismo como la síntesis de las proteínas, la liberación de la hormona del crecimiento o la eliminación de las sustancias de desecho.
Precaución con el azúcar
A pesar de sus beneficios, el gran problema de la horchata es el alto porcentaje de azúcar que contiene. “Mientras que una bebida azucarada con sabor a cola tiene un 10% de azúcar, la horchata contiene una cantidad similar, y hasta un poco superior: 10,5%”, recuerda Julio Basulto en Consumer. Por ello, lo más recomendable es tomarla con moderación, revisar bien la etiqueta y elegir las opciones más naturales.
Con todo, la horchata de chufa es, en general, una bebida que aporta energía, pero cuyo contenido en hidratos de carbono es a base azúcares complejos, como la sacarosa y almidón.