España es un país de cerveceros. Somos uno de los países europeos con mayor consumo de cerveza per cápita. Según la Asociación de Cerveceros de España, solo en 2023 se consumieron más de 43 millones de hectolitros.
Sin embargo, las tendencias en el consumo de cerveza están cambiando. Ahora, parece ser que los españoles prefieren las opciones sin alcohol y producidas en nuestro país.
Los españoles prefieren las cervezas locales
El 32% de los españoles prefiere las cervezas locales, una tendencia especialmente marcada entre los hombres (38%). Así lo revela el estudio realizado por ShopFully y YouGov.
Esta preferencia también se refleja en las búsquedas de promociones registradas en la app de Tiendeo. Mahou encabeza el ranking con un 22,3% de las búsquedas. Le sigue Amstel (9%) y San Miguel (8%).
Estrella Galicia y Mahou, las favoritas
El 69% de los españoles afirma consumir cervezas sin alcohol. Marcas como Estrella Galicia y Mahou son las más destacadas en este segmento (también marcas locales).
Sin embargo, en situaciones donde no es recomendable consumir alcohol, como al conducir o durante el embarazo, el 65% de los encuestados opta por el agua, seguido de refrescos (50%) y zumos (25%). La cerveza sin alcohol es la elección del 24%, especialmente entre los mayores de 55 años.
Atracción por las cervezas de importación holandesas y marcas blancas
Según los datos de búsquedas registrados en Tiendeo, aunque las cervezas locales dominan, las cervezas holandesas, como Amstel y Heineken, también tienen su público. De hecho, representan el 15,7% del interés nacional.
Las cervezas alemanas y mexicanas están ganando popularidad, con un 4,5% y un 2% de las búsquedas, respectivamente. Las marcas blancas tienen una presencia significativa, representando el 6,3% de las búsquedas, lideradas por Lidl, Dia y Aldi.