La esencia del bocadillo está intrínsecamente ligada al pan, que actúa como soporte y contenedor para los demás ingredientes, proporcionando una base sólida y sabrosa. En los mejores casos, como el pepito de ternera o el serranito, se produce un contraste de texturas entre el exterior y el interior. Por eso, si los ingredientes son demasiado firmes y no aportan jugosidad, el bocadillo pierde interés. Al menos así piensa una amplia mayoría de consumidores que, probablemente, se mostraría atónita ante un bocadillo de patatas bravas que se vende en Madrid.
Sí, de bravas. Con su salsa y todo. A priori, un consumidor podría pensar que tanto el pan como las patatas son fuentes principales de carbohidratos, por lo que unirlos no sería una idea muy buena, pero en El Vemut, un clásico de barrio ubicado en Usera, esta peculiar combinación culinaria triunfa.
Bar El Vermut
Tal y como ha explicado el dueño del bar en un vídeo de TikTok publicado por Cocituber, creador de contenido especializado en realizar catas en bares castizos; el bocadillo se llama La Apuesta y se lleva sirviendo desde finales de los años 60.
@cocituber En Usera sr hacen buenos bocatas de Calamares #PlanesEnTikTok ♬ sonido original - Cocituber
Al parecer, su nombre se debe a que los clientes que lo conocían llevaban allí a nuevos parroquianos preguntándoles cuánto se apostaban a que existía un bocata de patatas bravas. “Los traen, los piden y toca pagar la consumición”, resume el dueño.
Opiniones
En la mayoría de las reseñas de Google, el bar El Vermut sale bien parado. “He de decir que este bar me ha encantado, bocatas de calamares increíbles, vermut delicioso, bravas de infarto. El camarero muy simpático. No suelo dar 5 estrellas nunca pero este sitio lo merece. Bares como los que ya no quedan”, decía un cliente satisfecho.
“Bar clásico, de toda la vida, de servilleta de papel que solo remueve la grasa. Bocadillos de oreja y calamares perfectos. Estrella Galicia para beber, ¿qué más puedes pedir?”, se preguntaba otro.
Bocatas singulares
La variedad de bocadillos existente en España es amplísima: el pan es para muchos hosteleros o empresarios un lienzo en blanco sobre el que pintar, a veces con una creatividad excesiva. Por ejemplo, la marca catalana Casademont protagonizó cierto revuelo en redes al lanzar un bocadillo de fuet con lacasitos.
@victorprous 💥BOCATA DE CROQUETAS‼️🥖🔝 “Bar De Toda La Vida” ubicado en📍 Carrer Mossén Jacinto Verdaguer, 131, Parada, 7, 08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona . . . #Bares #Restaurantes #Barcelona #Bcn #Restaurants #Bocata #Bocadillo #Croquetas ♬ sonido original - victorprous
La propuesta del bar El Vermut no dista mucho de la de El Bar de Toda la Vida, un negocio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) que vende un bocata de croquetas.
Bocadillos de éxito
Pero, a veces, las propuestas rompedoras se convierten en éxitos rotundos: en el Concurso de Bocadillos de Autor de Madrid Fusión Pastry 2024 se premió como mejor bocata uno elaborado en el restaurante La Yerbita, ubicado en el municipio de Sobarzo (Cantabria).
Este singular bocata está relleno de guiso lebaniego, un plato muy contundente que lleva garbanzos de Potes, patatas, berza y compagno de cerdo. Otra opción contundente de esencia norteña es la zapatilla del Malo's, un enorme bocadillo de pan de payés con abundante lacón y queso de tetilla fundido que se vende en Malasaña y Lavapiés.