0 opiniones
Aloloco salta a la comida asiática sin gluten de la mano de Kav Ly y que pronto aterrizará en España
La nueva apuesta gastronómica de la conocida chef camboyana se suma a su reciente línea de productos precocinados
Aloloco. Este es el nombre con el que Kav Ly ha bautizado su nuevo reto empresarial. Una marca de comida lista para llevar que se suma a otros proyectos gastronómicos de la chef en España. Entre los más conocidos fue su línea de productos Ta Tung bajo el paraguas del grupo Gallo.
Ahora llega el turno de Aloloco, una firma que presentó en la feria gastronómica más importante de nuestro país, Alimentaria, una gama de productos sin precedentes: comida asiática sin gluten. Consumidor Global ha tenido la oportunidad de entrevistar a la cocinera para saber un poco más acerca de su mayor apuesta empresarial este 2024.
--¿De dónde viene el nombre de Aloloco?
--Aloloco comienza a producir comida preparada latina. Empecé a darle vueltas sobre cómo podía llamar a la marca. Algunos amigos me sugirieron 'lo loco' pero yo le añadí la letra A, 'Aloloco', como la canción. Es fácil de recordar.
--¿Por qué decidió apostar por la comida latina?
--Mi trayectoria en alimentación ha estado centrada en platos precocinados, por lo que es un terreno que conozco bien, tanto si es comida oriental o no. A raíz de la pandemia, puse en marcha un proyecto nuevo de platos precocinados latinos.
--¿En qué momento surge la idea de la comida asiática sin gluten?
--Es un proyecto muy novedoso. Tres o cuatro meses antes de estar en la feria [Alimentaria] me vino la idea de que la comida sin gluten, sea asiática o no, está muy demandada. Nos pusimos a trabajar en ello y lo he presentado en la feria Alimentaria.
--¿No es un poco arriesgado ir a un nicho de mercado tan específico? Comida lista para llevar, asiática y sin gluten.
--He analizado el mercado de productos asiáticos y tengo un know-how [conocimiento] muy importante. He detectado que no hay productos asiáticos sin gluten, nadie lo hace.
--¿Su producto es solo para celíacos?
--Yo no utilizo ni garbanzo ni nada, uso arroz. He nacido en Camboya y allí aprendí bastante cosas de casa y estuve años trabajando y desarrollando platos precocinados. Todo eso me va sumando, así que [la comida sin gluten] no solo es para la gente que tiene problemas celíacos. Es, en general, un producto muy sano.
--Hay veces que la comida sin gluten, ofrece una textura diferente. Por ejemplo, es el caso del pan. ¿Cómo ha afrontado este reto?
--Los platos precocinados asiáticos sin gluten ganan en textura, mucho más que productos asiáticos con gluten. Se lo puedo asegurar.
--Si no me equivoco, acaban de aterrizar en España con sus productos precocinados.
--En España aún no están a la venta. Esperamos tenerlos a la venta en el mercado español dentro de cuatro o cinco meses. Donde sí estamos ya funcionando es en Francia.
--¿Y cómo le va en el país vecino?
--Pues en Francia estamos teniendo muy buena aceptación. Si los productos precocinados latinos funcionan en Francia, funcionarán mucho más en España. Por lo tanto, es una buena inversión.
--¿Cuál es el precio medio con el que trabajarán en España?
--El mercado de alimentos sin gluten tiene la perspectiva de que es muy caro pero nuestro producto no se puede incluir ahí. Siempre trato de ajustarme al máximo que pueda. De momento no se lo puedo concretar pero le aseguro que no es un precio abusivo para los consumidores.
--¿Podría indicarme un parámetro de precios aproximado?
--La harina de arroz es cara. En vez de utilizar harina de trigo, que cuesta un euro y poco, trabajamos con harina de arroz que cuesta entre tres y cuatro euros. La base principal de nuestros platos es esta harina así que sube el precio final pero tampoco afecta tanto.
--Como chef, ¿es más difícil elaborar comida precocinada o sin gluten?
--Como chef y empresaria, este reto me llena mucho. En la feria Alimentaria hemos tenido buena aceptación. También tengo un restaurante en Barcelona y cuando el cliente te felicita, te llena muchísimo. Sembrar tu conocimiento y que la gente te felicite… no hay precio para eso.
Desbloquear para comentar