Loading...

¿Alimentos que ayudan a ahuyentar los mosquitos? La nutricionista Beatriz Robles tiene la respuesta

La experta asegura que los olores son importantes, pero no hay evidencia científica de que ingerir estos productos proteja contra las picaduras

Juan Manuel Del Olmo

Una mujer que tiene una picadura de mosquitos en el brazo / FREEPIK - cookie_studio

Los mosquitos son, junto al calor excesivo, una de las mayores molestias del verano. Las picaduras causan enrojecimiento, picor e hinchazón, y algunas personas pueden tener reacciones alérgicas graves, lo que puede derivar en síntomas como urticaria, hinchazón facial o incluso dificultad para respirar. Además, no hace falta que piquen para estropearle a uno el día: el zumbido constante de estos insectos durante la noche puede dificultar el sueño, lo que deriva en fatiga e irritabilidad. 

Ahora, la nutricionista y divulgadora Beatriz Robles ha desvelado si realmente hay alimentos que ayudan a ahuyentar a los mosquitos o si solo cabe resignarse.

Los mosquitos, atraídos por los olores

Según ha explicado esta tecnóloga de alimentos en un vídeo publicado en su cuenta de LinkedIn, a los mosquitos les atraen determinados compuestos volátiles de nuestra piel, es decir, determinados olores. No obstante, Robles recalca que no hay evidencia científica de que algunos alimentos mantengan a los mosquitos a raya.

Un mosquito sobre un folio / UNSPLASH

“Se habla del pomelo porque tiene limoneno, que se usa como repelente en crema sin fórmulas tópicas, pero no hay evidencia de que sea eficaz ingerido”, indica esta experta. Es decir, que comerlo no garantiza nada. Ahora bien, el limoneno es una sustancia química presente en las cápsulas de la cáscara de los cítricos y sí es cierto que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Insecticida botánico

De hecho, tal y como explican en Mejorconsalud, el fuerte aroma del limoneno “le permite tener potencial como insecticida botánico. Es común que lo empleen como uno de los ingredientes activos en productos pesticidas o repelentes de insectos de manera ecológica”.

Pero, como explica Robles, comerlo no garantiza nada. “Tampoco sirven el vinagre de manzana, ni la cebolla o el ajo”, añade esta experta, que asegura que lo único eficaz es “protegerse con ropa y los repelentes tópicos como sprays”.Así, la creencia en el poder repelente de estos alimentos no es más que un mito popular transmitido de generación en generación.

Un bote de insecticida / FREEPIK

Evitar olores

Lo que sí puede hacerse es evitar determinados olores que resultan atrayentes para los mosquitos. Tal y como explica en este post de la Universidad Complutense el profesor Raimundo Outerelo Domínguez, componente del equipo Identificación de vectores y fauna tóxica del sistema de vigilancia de vectores de la Comunidad de Madrid, los mosquitos se sienten atraídos por ciertos olores corporales, como el del sudor.

Además, según este experto, los mosquitos pican dos veces más a las personas del grupo sanguíneo 0 que a las del A e intermedios los del B. En tercer lugar, la ingesta de cerveza también afecta, al igual que la temperatura: estos dípteros pican en zonas corporales donde la temperatura es más alta y pueden encontrar más fácilmente los capilares, de donde chupan directamente la sangre.

Colores y fragancias

Asimismo, los colores fríos, tanto de la piel como de la ropa, no atraen tanto a los mosquitos como los colores cálidos, lo que significa que un vestido estampado muy colorido podría ser un escudo menos eficaz que una camiseta o un pantalón negro.

Una persona utiliza un repelente / FREEPIK

Por último, conviene tener presente que todas las fragancias florales, perfumes, colonias, champús, protectores solares, cremas, lociones o suavizantes de ropa les recuerdan a los mosquitos los olores naturales.