• Home

  • Alimentación

  • Alerta alimentaria: si has comprado estas setas, tíralas a la basura porque contienen una toxina

Alerta alimentaria: si has comprado estas setas, tíralas a la basura porque contienen una toxina

El producto, potencialmente peligroso, ha sido distribuido en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana

Unas setas similares a la afectada por la alerta / FREEPIK - devmaryna
Unas setas similares a la afectada por la alerta / FREEPIK - devmaryna

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de que unas setas en salmuera de procedencia rusa que se han vendido en España podrían contener una toxina botulínica.

Han sido las autoridades alemanas las que han alertado del riesgo que puede suponer tomar este alimento. Por ello, han ordenado retirarlo. Aquí, las autoridades han recomendado a las personas que tengan en su domicilio el producto que se abstengan de consumirlo.

Producto afectado por la alerta

En concreto, el nombre del producto es Lactarius en rodajas (Lactarius deliciosus), encurtido. Viene envasado en un tarro de cristal de 500 gramos cuyo código de barras es 4250370593657. Además, la fecha de caducidad es 20/05/2025.

Las setas afectadas por la alerta / AESAN
Las setas afectadas por la alerta / AESAN

 

El riesgo de consumir estas setas no se debe infravalorar: la toxina botulínica es una de las neurotoxinas más potentes que existen. Una cantidad muy pequeña puede causar botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que afecta al sistema nervioso. Además, los síntomas del botulismo no siempre aparecen de forma instantánea. Con todo, es una enfermedad relativamente inusual.

Dónde se han vendido estas setas

 

Según la información disponible, este producto ha sido distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y C. Valencianasi bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.