0 opiniones
Alerta alimentaria: si has comprado estas setas, tíralas a la basura porque contienen una toxina
El producto, potencialmente peligroso, ha sido distribuido en Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de que unas setas en salmuera de procedencia rusa que se han vendido en España podrían contener una toxina botulínica.
Han sido las autoridades alemanas las que han alertado del riesgo que puede suponer tomar este alimento. Por ello, han ordenado retirarlo. Aquí, las autoridades han recomendado a las personas que tengan en su domicilio el producto que se abstengan de consumirlo.
Producto afectado por la alerta
En concreto, el nombre del producto es Lactarius en rodajas (Lactarius deliciosus), encurtido. Viene envasado en un tarro de cristal de 500 gramos cuyo código de barras es 4250370593657. Además, la fecha de caducidad es 20/05/2025.
El riesgo de consumir estas setas no se debe infravalorar: la toxina botulínica es una de las neurotoxinas más potentes que existen. Una cantidad muy pequeña puede causar botulismo, una enfermedad potencialmente mortal que afecta al sistema nervioso. Además, los síntomas del botulismo no siempre aparecen de forma instantánea. Con todo, es una enfermedad relativamente inusual.
Dónde se han vendido estas setas
Según la información disponible, este producto ha sido distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Canarias y C. Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.
Desbloquear para comentar