Advertencia para las personas que sean alérgicas a las proteínas de la leche. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta al respecto tras detectarse en un chocolate a la taza de procedencia española.
Se trata de la marca valenciana Andreu Chocolates y han sido varios los lotes afectados. Se recomienda que las personas intolerantes a estas proteínas se abstengan de consumir este chocolate, que para el resto de la población no representa ningún problema.
Lotes afectados
Las autoridades sanitarias valencianas y el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) avisan de la presencia no declarada de proteínas de la leche en la etiqueta del producto.
Entre los datos más relevantes destaca el nombre de alimento, Chocolate familiar a la taza de Andreu, y el número de lotes afectados: L-0324, L-0424, L-0524, L-0624, L-0724, L-0824, L-0924, L-1124, L-1224, L-1324, L-1524
Blíster con cinco unidades
Este chocolate viene en formato blíster compuesto por cinco unidades. Cada sobre es de 50 gramos y en sus ingredientes incluye azúcar, cacao, harina de arroz, emulgente (lecitina de soja) y vainilla. Cacao mínimo 33%.
El código de barras que se corresponde con los lotes afectados es el 8428497100034. El peso total del producto asciende a los 250 gramos y se debe conservar a temperatura ambiente.
No consumir en caso de ser intolerantes
La distribución inicial se ha llevado a cabo en las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras zonas.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Para el resto, no representa ningún peligro.