0 opiniones
Alerta alimentaria: estos barquillos de chocolate contienen gluten y no lo indican bien
Se trata de unos 'sticks' de cacao ecológicos, producidos en España, que pueden causar problemas a las personas celíacas
Todas las personas celíacas deberían comprobar si tienen en casa unos barquillos de chocolate de la marca Natur Green. Y es que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de que en la lista de ingredientes de este producto figura la harina de trigo, pero está etiquetado incorrectamente con la indicación “sin gluten”. Este error, que desorienta al consumidor, puede llegar a ser muy problemático.
En concreto, los barquillos de Natur Green llevan por nombre Wafers Sticks Cacao Ecológicos y son en realidad unos "rollitos crujientes" rellenos de chocolate. Se producen en los Laboratorios Almond, una empresa radicada en Murcia. Vienen en un envase de 140 gramos que contiene unos 17 barquillos. El número del lote afectado es el L-24087, cuya fecha de consumo preferente es 27/01/2026.
La empresa traslada la alerta
Ha sido la propia empresa, durante un proceso de autocontrol, la que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Como medida de precaución, la Aesan recomienda a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. No obstante, su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Dónde se ha vendido
El producto ha sido distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Castilla-León, Aragón, País Vasco y Murcia.
No obstante, no se descarta que pueda haberse redistribuido a otras comunidades autónomas.
Qué es la celiaquía
La Enfermedad Celiaca es una patología multisistémica, lo que significa que puede verse afectado cualquier otro sistema del cuerpo humano, no únicamente al aparato digestivo, provocando síntomas que no solo tienen que ver con el intestino.
Se calcula que entre un 1 y un 2% de la población española es celiaca, lo que supone que puede haber entre 450.000 y 900.000 celiacos. El mayor problema es que las autoridades consideran que es una enfermedad totalmente infradiagnosticada.
Desbloquear para comentar