La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta advirtiendo a las personas alérgicas a la soja que unos lazos de pasta de la marca Nativo contienen este ingrediente sin especificarlo en su etiqueta. En concreto, el producto se vende como Fideos de sémola y trigo duro (lazo grande).
Así, las personas alérgicas a la soja pueden experimentar reacciones alérgicas graves si consumen soja sin saberlo. La Aesan ha tenido conocimiento de esta incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León.
Datos del producto
Estos fideos se venden en una bolsa de plástico de 400 gramos. El lote afectado es el P031320320, con fecha de caducidad 16/11/2025. Se trata de un fallo serio, puesto que la información sobre los alérgenos debe ser clara, precisa y visible en el etiquetado de cualquier producto.
Según la información disponible, estos fideos se han vendido en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Recomendaciones de la Aesan
Como medida de precaución, la Aesan recomienda a las personas con alergia a la soja que tengan este producto en casa que se abstengan de consumirlo. En cambio, el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Tal y como explican desde Nutriendo, un proyecto de Aldi y la Academia Española de Nutrición y Dietética, los síntomas de la alergia a la soja pueden ser variados y de distinta gravedad:
- Afecciones de piel (irritación, urticaria, picazón, erupciones, alteraciones bucales, hinchazón de parpados…)
- Molestias o dolores gastrointestinales
- Dificultad para respirar
- Anafilaxia o reacción alérgica grave que, además, de las alteraciones anteriores puede incluir náuseas, vómitos o presión arterial baja.