• Home

  • Alimentación

  • Alerta alimentaria: si eres alérgico a la soja, ni se te ocurra comer estos fideos

Alerta alimentaria: si eres alérgico a la soja, ni se te ocurra comer estos fideos

El producto ha sido distribuido en varias comunidades autónomas, aunque ha sido Castilla y León la que ha informado de la incidencia

Una persona se dispone a comer unos fideos similares a los afectados por la alerta / FREEPIK - stockking
Una persona se dispone a comer unos fideos similares a los afectados por la alerta / FREEPIK - stockking

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta advirtiendo a las personas alérgicas a la soja que unos lazos de pasta de la marca Nativo contienen este ingrediente sin especificarlo en su etiqueta. En concreto, el producto se vende como Fideos de sémola y trigo duro (lazo grande).

Así, las personas alérgicas a la soja pueden experimentar reacciones alérgicas graves si consumen soja sin saberlo. La Aesan ha tenido conocimiento de esta incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León.

Datos del producto

Estos fideos se venden en una bolsa de plástico de 400 gramos. El lote afectado es el P031320320, con fecha de caducidad 16/11/2025. Se trata de un fallo serio, puesto que la información sobre los alérgenos debe ser clara, precisa y visible en el etiquetado de cualquier producto.

Los fideos afectados por la presencia de soja sin etiquetar / AESAN
Los fideos afectados por la presencia de soja sin etiquetar / AESAN

Según la información disponible, estos fideos se han vendido en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Recomendaciones de la Aesan

Como medida de precaución, la Aesan recomienda a las personas con alergia a la soja que tengan este producto en casa que se abstengan de consumirlo. En cambio, el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Tal y como explican desde Nutriendo, un proyecto de Aldi y la Academia Española de Nutrición y Dietética, los síntomas de la alergia a la soja pueden ser variados y de distinta gravedad:

  • Afecciones de piel (irritación, urticaria, picazón, erupciones, alteraciones bucales, hinchazón de parpados…)
  • Molestias o dolores gastrointestinales
  • Dificultad para respirar
  • Anafilaxia o reacción alérgica grave que, además, de las alteraciones anteriores puede incluir náuseas, vómitos o presión arterial baja.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.