Cómo ahorrar en la comida de Navidad: estos son los alimentos que más han bajado su precio

Aunque algunos pescados y mariscos han registrado importantes subidas, hay algunas alternativas que han moderado su precio

El Mercado de La Boquería / CG
El Mercado de La Boquería / CG

La Navidad es una de las épocas del año que más impacta en el bolsillo. A las compras de regalos para la familia y los viajes, se suma el coste de los alimentos típicos de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad.

Durante estas semanas, además, muchos productos experimentan un aumento de precio. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que los consumidores se enfrentan a las navidades "más caras" desde que comenzó a realizar su informe en 2015. 

Los alimentos que más han subido de precio 

Entre los productos que más han subido de precio destacan algunos pescados y mariscos. El caso más llamativo es el de los percebes, con un incremento del 78%. Le siguen as almejas (53%), la merluza (30%) y las angulas (13,9%). 

Percebes / WIRESTOCK - FREEPIK
Percebes / WIRESTOCK - FREEPIK

En cuanto a la variación anual, los alimentos con mayores incrementos en su precio respecto al 2023 son las angulas, con un repunte del 25,8%, seguido de la granada (24,2%), el jamón ibérico (50%) y los percebes (13,60%). De esta forma, los precios de la cesta de alimentos navideños han subido un 6,8% interanual

Los que bajan de precio

No obstante, este año las subidas más moderadas se registran en las carnes, mientras que las únicas que bajan o moderan su precio son las frutas y verduras.

Entre las notables excepciones a las habituales subidas navideñas, destacan las ostras, que han experimentado la mayor caída de precio, con un descenso del 7,6 %, seguidas de la piña (-7,4 %) y la lombarda (-1,3 %).

El producto en una pescadería / GAMBA DE PALAMOS - FACEBOOK
El producto en una pescadería / GAMBA DE PALAMOS - FACEBOOK

Los alimentos más caros y más baratos esta Navidad 

Por precios, durante estas fechas las angulas lideran como el alimento más caro con un coste medio por kilogramo de 1.314 euros, seguido de los percebes gallegos (110,27 euros), el jamón ibérico cebo (63,98 euros) y el besugo (61,14 euros). En este sentido, OCU advierte que muchos productos están en precios máximos históricos durante estas navidades. 

Por contra, para un consumidor que prefiera priorizar el ahorro, los alimentos más económicos son: la piña, con un precio medio de 1,88 euros por kilogramo; la lombarda (1,88 euros); la granada (3,1 euros); el pavo (9,09 euros); la pularda (9,09 euros) y los langostinos (10,81 euros).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.