Se acabó comprar los huevos en Bonpreu

Los lineales de esta cadena de supermercados están plagados de huevos de gallinas enjauladas

Montaje de una granja de gallinas enjauladas y el logo de Bonpreu / CONSUMIDOR GLOBAL
Montaje de una granja de gallinas enjauladas y el logo de Bonpreu / CONSUMIDOR GLOBAL

En 2017, el 93% de las gallinas malvivían enjauladas en España. En 2025, este porcentaje se ha reducido hasta el 67%, pero todavía estamos muy lejos de la media europea (40%).

En el camino ineludible hacia un mayor bienestar animal de estas aves ponedoras, las empresas juegan un papel fundamental. La mayoría de cadenas de supermercados se han puesto las pilas comprometiéndose a dejar de vender huevos procedentes de gallinas que viven hacinadas en jaulas y publican sus progresos. Algunas, incluso, ya los han eliminado de sus estanterías. Otras, sin embargo, no informan sobre su situación. Un silencio que las sitúa a la cola del bienestar animal.

Los huevos de gallinas enjauladas de Bonpreu 

Bonpreu se comprometió hace años a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas, pero les hemos insistido y no han vuelto a comunicar nada”, expone a Consumidor Global la coordinadora de incidencia corporativa de Igualdad Animal Mónica Arias.

Gallinas enjauladas / EQUALIA
Gallinas enjauladas / EQUALIA

A falta de información, la cruda realidad de Bonpreu asoma en sus lineales, donde hasta nueve referencias de sus huevos de marca propia son de gallinas enjauladas.

Un silencio inaceptable

¿Por qué Bonpreu no informa públicamente de sus avances, o la falta de ellos, en materia de bienestar animal? ¿Qué fue de la transparencia? “Es importante que las empresas permitan que los consumidores puedan acceder a esta información de responsabilidad social corporativa”, insiste la experta de Igualdad Animal. 

Las empresas tienen la responsabilidad de ser transparentes en sus prácticas. “Este silencio, como el de supermercados Dia, Uvesco y Makro, es inaceptable”, critica Arias.

Alternativas respetuosas 

Por suerte, los consumidores pueden decantarse por alternativas respetuosas con el bienestar animal. En esta línea, El Corte Inglés, Aldi, Marks&Spencer, Carrefour, Lidl y Ahorramas ya han eliminado los huevos de gallinas enjauladas de sus estanterías.

Porque el maltrato animal no tiene cabida (o no debería) en pleno siglo XXI.

 

Consumidor Global ha contactado con Bonpreu, pero desde la cadena de supermercados prefieren no hacer declaraciones al respecto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.