0 opiniones
Adiós a las bebidas azucaradas en el colegio: así es el decreto para la alimentación saludable
España sigue siendo el sexto país con más exceso de peso y el séptimo en obesidad en niños de 6 a 9 años
Una investigación científica realizada por investigadores de la Universidad de Washington y publicada en la revista médica británica The BMJ reflejó que el consumo de bebidas azucaradas ha aumentado un 23% entre los niños y jóvenes de todo el mundo en solo 30 años. El consumo excesivo de este tipo de bebidas puede provocar enfermedades cardíacas, problemas hepáticos, diabetes y problemas óseos, además de caries.
Por eso, el Gobierno quiere acabar con ellas en los colegios: el 2025 será el año del primer examen de la nueva Selectividad, que cambia su nombre de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por el de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), y en el que previsiblemente se aprobará el real decreto para una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.
Alimentación saludable en comedores
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está preparando este real decreto para el fomento de una alimentación saludable en los comedores escolares, en colaboración con los ministerios de Educación; Agricultura; Juventud e Infancia y Sanidad.
Con este real decreto se instará a los colegios a ofrecer a sus alumnos frutas y verduras cada día y se prohibirán las bebidas azucaradas, de forma que los comedores solo podrán servir agua como bebida.
Composición óptima de menús escolares
Esta norma incluirá guías para la composición "óptima" de los menús escolares, así como indicaciones tales como la frecuencia recomendada de consumo de carne, pescado, proteínas saludables o legumbres, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la misma línea, limitará la presencia de alimentos procesados o precocinados.
En cuanto a la repercusión que esta medida puede tener en el precio del comedor escolar para las familias, el Gobierno asegura que siempre tiene la parte financiera "muy presente" en cualquier tipo de acción que presenta, pero ha pedido también "colaboración por parte de las comunidades autónomas".
Más incidencia en familias pobres
El estudio Aladino 2023 (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), presentado en diciembre, revela que la prevalencia del exceso de peso en niños de 6 a 9 años de familias con rentas inferiores a los 18.000 euros brutos anuales llega al 46,7% frente al 29% de los menores de familias que ingresan más de 30.000 euros.
"La prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil es inversamente proporcional al nivel socioeconómico de las familias", aseveró entonces el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien añadió que todos los niños, independiente de dónde procedan, "tienen el mismo derecho a una alimentación saludable y de calidad y los poderes públicos tienen la obligación de remover los obstáculos para que el ejercicio pleno de ese derecho se haga realidad".
El 16% de los niños tienen obesidad
El estudio Aladino, que se realizó a partir de una muestra de 12.678 escolares de 6 a 9 años de 296 colegios de todas las comunidades y ciudades autónomas, revela en términos generales que el 36% de los menores tiene exceso de peso (20,2% sobrepeso y 15,9% obesidad).
Este dato supone una bajada de 4,5 puntos porcentuales respecto a 2019 y de 8,4 puntos desde 2011, primer año en el que se elaboró este estudio. Con todo, España sigue siendo el sexto país con más exceso de peso (era el tercero en 2019) y el séptimo en obesidad (cuarto en la edición anterior).
Buenos hábitos
En este sentido, Bustinduy ha apuntado al "papel fundamental" de los comedores escolares, que ha subrayado que ayudan a educar a los niños en una dieta sana y variada, favoreciendo la incorporación de buenos hábitos que puedan acompañarlos a lo largo de toda la vida.
Sin embargo, ha lamentado que, tal y como se desprende del estudio Aladino, solo el 32,5% de las familias considera que el comedor escolar ofrece a sus hijos una comida de calidad. Con respecto a los hábitos alimentarios, menos de la mitad de los escolares (45,3%) consume fruta a diario y menos de la cuarta parte (23,8%) ingiere verduras cada día. Aunque los datos continúan bajos, han mejorado en comparación con 2019.