Carrefour es el segundo supermercado más escogido por los españoles, ya que tiene una cuota de mercado cercana al 10%, inferior a la de Mercadona (que supera el 26%) y superior a la de Lidl (6%). Ahora, la cadena francesa ha revelado en su cuenta de TikTok cuáles son sus productos top del mes de octubre, y se trata de tres artículos saludables.
En primer lugar, Carrefour destaca su yogur de kéfir natural, un alimento cremoso, suave y asequible: el bote de 500 gramos cuesta 1,25 euros. Está clasificado con una B en el ranking de Nutriscore, y eso se debe a que solo aporta 2 gramos de grasas saturadas por cada 100 g de producto. Además, la cantidad de azúcares es de 4 g por cada 100 de producto.
Cómo tomar el kéfir
El kéfir es un alimento fermentado, similar al yogur, pero con una mayor variedad de bacterias y levaduras beneficiosas para la salud intestinal. Estas bacterias probióticas ayudan a mejorar la digestión. Recientemente, un equipo de la Universidad de Córdoba analizó las proteínas y péptidos del kéfir de la leche de cabra y encontró 11 compuestos beneficiosos para controlar la tensión arterial, la oxidación y la lucha contra las bacterias.
@carrefour.es Te dejamos nuestro #top 3 de #productos del mes de #Octubre ¿Añadirías alguno más a este #ranking? 🙌🏻 #Carrefour #Foodtok ♬ Tonight - Felix Tena
Existen muchas formas de incorporar el kéfir a la dieta. Lo más sencillo es combinarlo con frutas frescas, como fresas, plátanos o manzanas. De este modo, se convertirá en un postre rápido y saludable. También es posible preparar batidos con el kéfir, y los más atrevidos podrán animarse a cocinar unas tortitas o un bizcocho.
Un producto de origen búlgaro
Según algunos, el origen del kéfir estaría en Bulgaria, donde comunidades de campesinos residentes en zonas montañosas lo llevarían tomando 4.000 años. Fue el bacteriólogo búlgaro Stamen Grigorov quien descubrió sus propiedades y decidió estudiarlo, atraído por su sabor ligeramente agrio, su textura única y sus cualidades. Tal y como relata BBC en este artículo, la producción cambió cuando el Estado pasó a controlar la industria láctea en 1949. El yogur se transformó en un símbolo nacional que diferenciaba a Bulgaria de los otros países del bloque soviético.
“El gobierno se propuso crear un yogur búlgaro auténtico. Y para ello, expertos en microbiología recorrieron el país recogiendo muestras de yogur casero producido por mujeres en sus rukatkas”, explican-
Yogur Bífidus
A continuación, Carrefour señala las bondades de su yogur tipo Bífidus con sabor a limón. Tiene un 0% de grasa y su cantidad de azúcares es realmente baja: 3,5 gramos por cada 100 de producto. Su valoración Nutriscore es superior que la del kéfir: está clasificado con una A.
El pack de 4 unidades de estos yogures cuesta 1,25 euros. Al igual que con el kéfir, una buena idea es combinarlo con frutas.
Café para llevar
Por último, Carrefour señala como producto destacado del mes de octubre su café para llevar sin azúcares añadidos, un producto similar a los populares Kaiku que puede ser útil en determinados contextos, como cuando el consumidor tenga que ir a la biblioteca a estudiar y no pueda disponer de un buen café. La unidad de 250 mililitros cuesta 0,85 euros.
No obstante, hay que tener en cuenta el impacto ambiental de este tipo de cafés. Si es posible, casi siempre es mejor llevar un buen termo.
Ahorrar en Carrefour
Los miembros del Club Carrefour pueden ahorrar al comprar estos productos: los socios tienen un 1% de descuento en sus compras de alimentación.
Además, pueden acumular una serie de cupones descuento que después se pueden canjear. Por otra parte, el supermercado da la bienvenida a los nuevos socios con un cupón de 15 euros de descuento en su primera compra en el súper online para importes superiores a 100 euros.
Facturación de la compañía
A la empresa le va bastante bien. Carrefour elevó un 20% su beneficio en España en 2023, hasta alcanzar los 348 millones de euros, una cifra muy por encima de los 289,8 millones de euros registrados en 2022. En concreto, la compañía alcanzó una facturación de 9.318 millones de euros en el conjunto de 2023, lo que supone un 3,2% más en comparación con 2022, según los datos remitidos por Centros Comerciales Carrefour al Registro Mercantil, difundidos por Infoempresa y recogidos por Europa Press.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió un 11,8%, hasta situarse en los 255,1 millones de euros, mientras que el resultado de explotación (Ebit) se situó en 143,1 millones de euros, lo que representa un alza del 36,7% frente a los 105,5 millones de euros registrados en 2022.