0 opiniones
Las 25 frutas y verduras que Aldi vende plastificadas pasando del medioambiente
La cadena de supermercados alemana, al igual que Carrefour, Lidl y Caprabo, entre otras, se excede en el uso de plástico envasando alimentos que no lo necesitan
El cubo del plástico prácticamente se llena nada más volver de la compra. ¿Cómo puede ser? La leche y los yogures, vale. La carne, también. Incluso los arándanos y las frambuesas, que, debido a su corta vida útil, tienen que ir envasados. Pero ¿por qué Aldi plastifica hasta 25 frutas y verduras de forma totalmente innecesaria?
Consumidor Global ha denunciado la falta de sostenibilidad de cadenas como Lidl, Carrefour, BonÀrea y Caprabo, a la hora en envasar las frutas y verduras en plástico. Una mala praxis que va en contra del Artículo 7.4 del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la que Aldi no está exenta.
El 'compromiso' de Aldi con el planeta
La imagen habla por sí sola. “El compromiso de Aldi con el planeta”, se puede leer en el enorme cartel que preside la sección de frutas y verduras de un establecimiento de la cadena alemana en España.
Bajo el eslógan, la realidad: frutas cubiertas de plástico para contaminar el planeta. Un ejemplo más de greenwashing que resulta insultante para el consumidor con conciencia ecologista que se percate de ello.
Las 12 verduras plastificadas de Aldi
Greenwashing significa presumir de cuidar el planeta y vender desde pimientos hasta 25 gramos de setas deshidratadas recubiertas de plástico como hace Aldi.
Tres tipos de pimientos distintos, setas, patatas y boniatos en bolsas de 400 gramos, las judías Bobby, la remolacha y diferentes variedades de zanahoria y mazorcas de maíz, todas estas verduras y hortalizas descansan en los lineales entre un mar de plástico injustificado.
Las 13 frutas envasadas en plástico
Pero también el coco, troceado en cajitas de 150 gramos (a 13,27 euros el kilo), se vende envuelto en plástico. Y diferentes variedades de tomate, sin contar los cherry, en minibandejas de 200 gramos. Un despropósito que afecta a las nectarinas, los paraguayos, los melocotones rojos y amarillos, y un etcétera demasiado largo.
Que el lote de 1,87 kilos de plátanos se venda plastificado puede tener pase, incluso los kiwis ecológicos, tal y como establece el Real Decreto, pero lo del resto de kiwis, peras y limas no tiene justificación alguna. Lo de los míseros 150 gramos de jengibre y lo de un aguacate en una bandeja que mezcla cartón y plástico duele a la vista. La piña pelada en rodajas, directamente, la desaconsejan los nutricionistas.
La venta de frutas y verduras a granel
Es cierto que Aldi ofrece algunas de estas frutas y verduras a granel, pero no todas las opciones están disponibles. El simple hecho de ofrecer algunos de estos alimentos a granel pone de manifiesto lo innecesario que resulta el envase de plástico y su falta de compromiso con el planeta.
Por suerte, el Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo para prohibir determinados formatos de envases de plásticos de un sólo uso, como los de frutas y verduras frescas sin procesar, a partir de 2030.
Desbloquear para comentar